jueves, 16 de julio de 2015

¿Qué es hipertexto y como funciona?


El Hypertext o hipertexto, es un mecanismo de comunicación que permite desde un documento navegar a otro documento. Este mecanismo se realiza insertando un enlace en algún texto del documento y es una facilidad que provee el lenguaje HTML. Cuando navegamos en Internet estamos visualizando Páginas Web. A cada Página Web le corresponde un único URL (Uniform Resource Locator o localizador uniforme de recursos), que es una secuencia de caracteres que se utilizan para identificar objetos (como documentos e imágenes) en Internet por su localización, ej: http://www.econta.com/demo/index.html El URL identifica en que ordenador se encuentra el objeto a mostrar (www.econta.com), bajo que estructura de directorio (/demo) y finalmente, el nombre específico del objeto (index.html). Cada enlace que se encuentren en una Página Web contiene una dirección URL, cuando efectuamos un click sobre cualquiera de estos enlaces se envía un requerimiento para obtener un documento que se encuentra alojado en un ordenador en alguna parte del mundo y que está identificado unívocamente por su URL. 



Características.


Las siguientes son características básicas de un hipertexto:
  • Esta tecnología debe proveer un medio adecuado para organizar y presentar información poco o nada estructurada, no ajustada a esquemas tradicionales y rígidos como es el caso de las bases de datos. Pueden utilizarse esquemas jerárquicos para la utilización de sistemas de documentación de texto tradicionales, muy organizados o simplemente creando estructuras de redes con poco o ningún atributo de precedencia.
  • Tener asociada una interfaz de usuario muy intuitiva, pues se pretende imitar el funcionamiento de la mente humana, haciendo uso de modelos cognitivos, por lo que el usuario no debería realizar grandes esfuerzos para obtener la información requerida.
  • La información se encuentra distribuída y puede ser accesada en forma concurrente por varios usuarios, por lo tanto es un ambiente compartido.
  • Es un ambiente colaborativo: un usuario puede crear nuevas referencias entre dos documentos cualesquiera en forma inmediata e independiente de los tipos de contenido, haciendo crecer su hiperdocumento, sin generar cambios en el hiperdocumento referenciado. Estas referencias pueden estar embebidas en el documento, de modo que aunque éste se cambiara de instalación, el enlace seguiría proporcionando acceso a la información referenciada.
  • Tiene asociados varios mecanismos de recuperación y búsqueda de información a través de las navegaciones, ya sean dirigidas o no dirigidas. 


Utilidades

El hipertexto permite almacenar grandes cantidades de información en poco espacio aparente, ya que la información se muestra al usuario de manera fragmentada. Puede incluir imágenes, gráficos, sonidos, animaciones, además de texto y se puede aplicar en entornos de programación, aplicaciones educativas y formación asistida por ordenador. Pero principalmente se utiliza cuando la información está organizada en muchos fragmentos relacionados entre ellos y el usuario necesita solo una pequeña parte de toda esa información.
En la práctica, el hipertexto se utiliza principalmente con:
Materiales de referencia (general o específica) en la que el usuario solo quiere obtener aquella información que busca. Un ejemplo puede ser cualquier manual en línea.
Material fragmentado en secciones cortas y autónomas que ofrezcan la información concreta y concisa que el usuario busca. Si su interés es mayor, puede acceder a información complementaria en otros enlaces mediante vínculos en el texto principal.
El hipertexto configura una nueva forma de escribir y de entender el texto. Los lectores escanean la pantalla sin leer todo lo que contiene, buscando elementos que destaquen y llamen la atención. La experiencia con el hipertexto le da al usuario un mejor manejo estratégico del mismo y le vuelve más crítico con el contenido de Internet. En ambientes educativos, el hipertexto ayuda a desarrollar actividades como asociar, relacionar, fragmentar o esquematizar.






El ejemplo más claro de hipertextos hoy en día son los links en las páginas de internet.



_____________**************_______________


4 comentarios: