jueves, 16 de julio de 2015

Elementos de una Página Web



Una Página Web puede contener cualquiera de los elementos siguientes: Texto, Imágenes, Audio, Objetos Animados (generalmente construidos con la herramienta Adobe Flash), hipervínculos (característica que permite la navegación de una página web a otra), Meta tags (son instrucciones en lenguaje HTML que le indican a los buscadores cuales son las palabras o términos por los que debe ser indexada una página para ser encontrada), hojas de estilo en cascada o CSS (Cascading Style Sheets) que permiten separar la presentación de la página de su estructura.



Elementos:

Texto: El texto es el elemento más significativo de cualquier sitio Web porque los usuarios navegan por la Web fundamentalmente en busca de información expresada en texto.
Imágenes:Aunque no debe abusar de las imágenes por el riesgo de aumentar el peso de la página, y por lo tanto, los tiempos de descarga, las imágenes constituyen un elemento esencial para ofrecer información visual del contenido y mostrar un diseño atractivo y personal.

Espacio Web: Para que nuestro sitio Web sea visible ante todos necesitamos colocarlo en un servidor.

Un nombre de dominio: Es la primera parte de una dirección Web que identifica al servidor que almacena y sirve su sitio.

Hipervínculos: Por sí misma, una página Web no puede hacer mucho. La magia de verdad comienza cuando relaciona varias página mediante enlaces.

Vídeo: Mientras Internet es cada vez más asequible, confiable y veloz, los programas de edición de video se hacen más cercanos a los usuarios.
Ahora es más fácil realizar un video desde una cámara digital o un teléfono móvil con cámara incorporada y que termine subiendo a la Web para ponerlo al alcance de todos.

Animaciones en Flash: Es una imagen animada, fácil de crear y sobre todo que ocupa poca memoria. Tiene diferentes usos, desde la creación de dibujos animados hasta el despliegue de dibujos interactivos.
Sonidos: Un elemento cada vez más importante. La comercialización de nuevos dispositivos digitales móviles como el iPhone ha potencializado este elemento.
Además de incorporar sonido a las páginas Web puede descargar de ellas archivos de audio para sus dispositivos móviles.

El formato MP3 es el más conocido y más usado por su calidad y nivel de compresión.



Otros elementos.

Otros elementos bastante comunes son:
Banner: Una imagen fija o animada utilizada generalmente para publicidad.
Marcos: También llamados frames, son una especie de recuadro independiente en el que puede cargar una página Web.
De esta forma es posible dividir una página Web en diferentes partes o ventanas, cada una con sus propios bordes y barras de desplazamiento, cargando dentro de cada una de ellas una página web externa independiente.
Los marcos se usaron mucho en un momento determinado, pero además de crear algunos inconvenientes en el diseño, es una opción que no recomiendo ya que los motores de búsquedano indexan correctamente los sitios realizados con marcos.
Actualmente se pueden obtener los mismos resultados con CSS.

Formulario: Zona para introducir datos o comentarios. Una plantilla o página con espacios vacíos para llenarse con alguna finalidad.
También se utiliza para referirse al conjunto de campos solicitados por un determinado programa, los cuales se almacenan para su manipulación y uso posterior.

El diseño Web
La Web se ha convertido en el medio de comunicación más importante del mundo gracias a su facilidad para ofrecer información con una rapidez nunca antes alcanzada por ningún otro medio.
Esta información puede ser consumida por cualquiera que tenga una conexión a Internet desde cualquier parte del mundo.
El desarrollo Web es una mezcla de tecnología, contenidos, arquitectura del sitio, diseño e interactividad.
El éxito de un sitio depende de la forma en que se combinan estos cinco factores que determinan en gran medida la rapidez con que se genera y ofrece la información, y por supuesto el éxito de un sitio.
Antes de analizar estos factores independientemente, debe considerar que ellos deben garantizar que el sitio sea fácil de mantener, flexible para cambiar de tamaño y realizar actualizaciones, atractivo y visualmente para los usuarios, interesante para su audiencia, práctico para realizar descargas rápidas y búsquedas efectivas; también sólidos técnicamente, sin vínculos rotos, ni comportamientos inadecuados.
En el contenido Web influyen la presentación, los conceptos de diseño y algunas estrategias comunes del trabajo en Internet.
Los elementos visuales como el calor, el diseño de tipografía y las imágenes, conforman la personalidad de un sitio y generan un impacto emocional que determina que el sitio sea atractivo.
Aunque el objetivo final de todo diseñador sea transmitir un mensaje a una audiencia determinada, ser un buen diseñador gráfico no significa necesariamente ser un buen diseñador para la Web.
Cualquiera independientemente de su nivel artístico, puede conseguir un diseño funcional con buena apariencia.



Un poco de experiencia y conocimiento de algunos principios básicos de diseño más cierto grado de inspiración, originalidad y buen gusto harán que tenga parte de la batalla ganada.

1 comentario: